El Tercer Precog: la evolución definitiva

Desde el mismo día que comencé a escribir un blog, allá por el 13 de junio de 2006, mi pretensión fue que sirviese de ayuda a mis superhéroes preferidos: los profesores de ESO y Bachillerato. Obviamente, yo nunca he impartido docencia oficial a estos cursos pero sí que he hablado con muchos profesores y también he ofrecido charlas en los colegios e institutos.

La enseñanza en este país (del resto prefiero no hablar) es un problema grave y con cada gobierno, prácticamente, se ha cambiado la ley y/o los planes de estudios. Cualquier cabeza medianamente amueblada puede comprender fácilmente lo insensato de tal osadía, que únicamente se puede explicar por intereses políticos cuando no ideológicos. Peor imposible.

Siempre he sido un rebelde en la enseñanza, pues he intentado en todo momento impartir mis asignaturas de un modo fuera de lo tradicional. Pero reconozco que no lo he conseguido como me hubiese gustado, salvo una rara, rarísima excepción. Fue en el curso 2004-2005, cuando tuve el honor, el privilegio y la enorme fortuna de comenzar con mi asignatura "Física en la Ciencia Ficción". La experiencia duró nada menos que nueve cursos y luego se volatilizó igual que había venido. La experiencia que tuve aquellos nueve cursos la guardo como la mejor de toda mi carrera docente. Tuve libertad absoluta a la hora de elegir el temario, la distribución y la forma de enseñar. Pero lo más importante no fue lo que enseñé, sino lo que aprendí enseñando, tanto de mí mismo como de mis estudiantes. He llevado y llevo esa experiencia a todos los sitios que voy y en todas las asignaturas que he impartido después.


Como os decía más arriba, tanto con mis escritos en el blog como después en los libros a que dieron lugar, he intentado ayudar a ver la Física (sirve el mismo argumento para cualquier materia de ciencia) de otra manera, no como un desfile de ecuaciones, leyes sin sentido y conceptos abstractos que los chavales raramente consiguen conectar con la realidad del mundo que les rodea. Partiendo de una situación más o menos fantástica (el detalle para captar su atención) he intentado desarrollar después una explicación coherente de sus implicaciones, para finalizar relacionando todo con situaciones reales.


Pero no quiero aburriros con demasiada anécdota de abuelito Cebolleta. Al contrario, desde aquí y ahora lo que quiero es seguir evolucionando. Durante años este blog y, sobre todo, sus versiones precedentes se ha considerado como un blog de ciencia. Y así es, no lo pretendo negar. No obstante, siempre he mantenido que El Tercer Precog también es un blog de educación. La prueba es que en el año 2010 lo presenté, cuando aún se denominaba Física en la Ciencia Ficción, a los Premios Bitácoras en las dos categorías: mejor blog de ciencia y mejor blog de educación. Conseguimos llegar a la última ronda, a los tres mejores. Finalmente, nos clasificamos 3º en la categoría de ciencia (tan sólo superado por dos gigantes de la blogosfera: Amazings y Genciencia) y 2º en la categoría de educación.


Pues bien, llevo un tiempo reflexionando y reuniendo fuerzas para dar el paso definitivo en la evolución de El Tercer Precog. He decidido enfocarlo hacia la enseñanza secundaria. ¿Y qué es lo que me ha decidido a lanzarme al precipicio? Pues muy sencillo: mi hija ha comenzado este curso 1º de ESO. Y ya no he podido más. Todo se basa en una memorización estúpida, sin sentido, un carrusel de deberes para casa todos los días, exámenes todas las semanas. Mi hija odia el instituto, no le gustan las matemáticas y las ciencias naturales han dejado de llamar su atención porque son en inglés y se aburre.


Así que manos a la obra. A partir de hoy, El Tercer Precog estará enfocado a la enseñanza de las ciencias (física, fundamentalmente) en Secundaria. Para ello, he decidido proponer herramientas didácticas a los profesores y a los alumnos. Y lo haré utilizando artículos publicados en revistas dedicadas a la enseñanza de las ciencias (The Physics Teacher, Physics Education y otras) porque en ellas se encuentran unos trabajos, unas ideas y unas propuestas inigualables. Soy muy consciente de que los colegios y los institutos no poseen suscripción a estas publicaciones, por lo que el profesorado y alumnado no tienen acceso a ellas, a no ser que decidan ellos mismos correr con los gastos, que no suelen ser en absoluto baratos (baste decir que comprar la versión electrónica de un paper suele rondar los 30 dólares, aproximadamente). Como mi universidad sí que está suscrita a alguna de estas revistas y tengo algunos pocos amigos que me pueden conseguir el resto, no hay problema: yo haré de nexo de unión entre vosotros, queridos profesores del mundo, y la ciencia más apasionante para vuestros alumnos.


Leeré los artículos, los desmenuzaré, los discutiré y os contaré qué podéis hacer para sacarles partido en vuestras clases, aunque sé que esto no será imprescindible, pues sois buenos, muy buenos vosotros solitos y seguro que lo haréis estupendamente. Yo únicamente quiero poner mi granito de arena y ayudaros. Tenemos el límite del tiempo, el corsé del programa de la asignatura y todas esas zarandajas, pero hay que rebelarse, aunque sea un poquito cada día. Porque otra enseñanza es posible, lo sé... El premio que nos espera a nosotros y a nuestros hijos y alumnos al final del camino es grande, muy grande.

Finalmente, quisiera pediros un favor. Creo que este blog aún es muy desconocido en el mundo de la enseñanza. Así que sería enormemente positivo que ideas similares se extendiesen por Internet, que se lo comentaseis a todos cuantos profesores de ciencias conozcáis y que nos diésemos a conocer todos unos a otros. Los profesores tenemos la misión más importante del mundo y no establecer lazos de colaboración nos deja en muy mal lugar. ¡Gracias!

POST DATA: Por supuesto, todo lo anterior no supone en absoluto que en el blog se abandonen el estilo y la temática. Seguiré hablando de ciencia ficción, de películas, de novelas y cómics. Y no desaparecerán mis fantásticas y necesarias reseñas de libros de divulgación.

 


24 comentarios:

  1. Como padre me he emocionado leyendo esto. Para lo bueno y lo malo. Siendo lo malo la casi certeza de que tu sugerente propuesta no la vayan a disfrutar mis hijos.

    Como obseso de la educación y del aprendizaje solo puedo aplaudirte y lamentar no saber como ayudar. A lo más que podría llegar es a invitar a mis amigos profesores a que se pasen por aquí. Pero la esperanza de que lo hagan es poca, casi todos tienen un discurso calcado y catastrófico. Mi sensación es de que han tirado la toalla y bastante tienen con cumplir con sus obligaciones mínimas, que según me cuentan es un enorme reto.

    Como estoy convencido de que el colegio es una guardería vigilada hasta los dieciséis -y aquí es donde los profesionales de la enseñanza apuntan a mi yugular- confieso que también yo me doy por servido con que mis hijos hagan sus tareas y saquen unas notas dignas con cuantas menos incidencias mejor.

    El estímulo de querer saber es difícil de sembrar y a veces, lo sospecho, una cuestión de suerte. Suscribo a fuego la reflexión de Kazantzakis y mi leitmotiv es precisamente ese, orientar, proponer, desafiar la curiosidad de mis peques y vigilar que no se extinga. En este idílico planteamiento, por supuesto, también hay sitio para la fatiga, la incapacidad y la derrota pero merece la pena hacerles frente.

    Te seguiré con mucho gusto en esta nueva faceta con el disfraz puesto de docente de 19:00 a 8:00. Y si eso me sirve para ser mejor padre genial.

    Muchísima suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Se puede hacer más de lo que uno piensa y compartir y hacer llegar esto al máximo número de docentes ya es mucho.

      En cuanto a lo que dices sobre los docentes desmotivados y demás, mejor dejarlo para otro momento. Este es un post de esperanza, de futuro. Dejemos el pesimismo de lado por el momento.

      Un saludo

      Eliminar
    2. De acuerdo, me pongo en modo optimista. Ánimo.

      Apoyo tu decisión de ahorrar a la humanidad comentarios desatinados y ofensivos.

      Eliminar
  2. Le daré más difusión, si cabe.

    Gracias, Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Como futura profesora, aunque de literatura, no puedo por menos que quedarme perpleja ante tu prepotencia y tu ignorancia. Es posible que tu hija tenga un profesor de ciencias a la antigua usanza, no digo que no, pero hoy en día las aulas de secundaria están llenas de profesores que basan la educación en que sea activa y FUNCIONAL. Didáctica, basada en competencias, motivadora... En fin, todo eso que parece que has descubierto tú. Afortunadamente tus aportaciones serán muy bien recibidas por la comunidad docente, no se si conoces Agrega2 una plataforma donde se comparte ese tipo de material, quizá te apetezca compartir tus propuestas allí. Y también te invito a que navegues y veas por ejemplo lo que hacen los alumnos y docentes en certámenes como por ejemplo el Jóvenes investigadores, ( igual un poco de humildad...).
    La apatía de tu hija puede venir por muchas causas. 1ESO, no le gusta el instituto? Normal. ¿A quién le gusta volver a ser el novato, el pequeño cuando se viene de ser "mayor"?
    No discuto, porque lo desconozco, que sus profesores no sean muy didácticos, pero te aseguro que tu tono de "voy a enseñar a los profesores y alumnos que no tienen ni idea" necesita una cura de humildad y un baño de realidad por tu parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé de dónde has sacado todas esas conclusiones pero te diré una cosa. Bueno, dos:

      1.- No te has enterado de nada, querida.

      2.- Si eres profesora de literatura, compadezco a tus alumnos porque si tu comprensión lectora es la que has mostrado en tu comentario, pobrecillos...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Perri M.,
      No puedo entender que ofendas a alguien que con toda la buena intención se ofrece a sumar, que no prende otra cosa que aportar todos su años de experiencia como docente y divulgador. para mejorar la enseñanza.
      Me entristece que, como futura profesora, manifiestes tan pocas ganas de aprender, de mejorar y reacciones tan mal hacia alguien que quiere echar una mano y dedicar su tiempo de forma altruista a potenciar la enseñanza.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Laura, gracias por el apoyo. Me temo que la tal señorita ni se lo leerá porque parece de las que suelta la mierda y se va corriendo a otro sitio a ver con quien meterse.

      De todas formas, un buen amigo acaba de aconsejarme que en lo sucesivo elimine comentarios de ese estilo. Y he decidido hacerle caso. Nunca más.

      Abrazo y besos

      Eliminar
    4. Aunque sea paradójico, creo que el comentario de Perri M es una muestra de por qué es necesario algo como lo que te has propuesto, Sergio: aunque hay profesores motivadores e implicados en la enseñanza, también los hay como ella, capaces de despreciar cualquier cosa que venga "de fuera". Por suerte son pocos, pero no les vendría nada mal aplicarse un poco de esa cura de humildad que predican para los demás...

      Eliminar
  4. La frase "Yo haré de nexo de unión entre vosotros, queridos profesores del mundo, y la ciencia más apasionante para vuestros alumnos" sí parece un poco pretenciosa, pero no debe desmerecer la intención de sumar que emana el resto del texto. De hecho, el menú que propones se parece mucho a las estrategias IBSE y el modelo de enseñanza de las ciencias de las 5E. Conectar tus propuestas a esos modelos pedagógicos puede hacer que los profesores con ganas de mejorar entiendan mejor tus aportaciones. Así que muchas gracias, es de agradecer que alguien dedique de forma gratuita su tiempo a ayudar a resolver el gran reto que nos llevamos entre manos. ¡Te leeremos con interés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo pretenciosidad por ningún lado, pero aunque así fuese ¿qué importancia podría tener? Dediquémonos a sumar y dejémonos de pejiguerías y memeces y a trabajar. Criticar es muy fácil y parece que estamos más centrados en querer ver tonos prepotentes, pretenciosos y chorradas que no vienen a cuento que en leer entre líneas. Menos ir a la forma y más al contenido, por favor. ¿Qué alumnos pretendemos formar si nos dedicamos a criticarnos, a ponernos chinas en el camino y a derribarnos unos a otros?

      Un saludo y adelante. Cabalguemos y dejemos que ladren solamente los mediocres y los necios.

      Eliminar
  5. Adelante! Y buena suerte con la nueva etapa del blog!

    ResponderEliminar
  6. ¡No sabes cuánto me alegro de la orientación que le vas a dar al blog!

    Aunque sólo sea por interés personal.

    Yo tengo una hija en 2º de la ESO y le pasa exactamente lo mismo que a la tuya. No hay manera de que los profesores entiendan que la física (como las matemáticas o cualquier otra ciencia) no nació porque unos tíos raros pensaron en un problema que nadie tenía y se pusieran a resolverlo de manera que sólo lo entendieran otros tíos tan raros como ellos. En realidad que tenían las mismas preocupaciones que la gente de su época y buscaron la solución. Y muchas veces es interesantísima esa historia. Tuve un profesor de historia que primero nos contaba una anécdota o un aspecto de, pongamos por caso, la actuación de Maximilano en México, y cuando ya estábamos entusiasmados nos soltaba el resto del "rollo". Así es como se debe enseñar. Primero captas el interés del alumno y luego lo que tienes que hacer casi es pararle.

    Y en un mundo tan audiovisual como el nuestro las películas son sencillamente perfectas. Mi otra hija, de sólo 11 años me pidió que le explicase los conceptos básicos de la relatividad al ver Interstellar. ¡Y no veas lo divertido que es ver a una enana que normalmente sólo habla de fútbol contarle a sus amigas la influencia de la gravedad en el trascurso del tiempo y las fuerzas de marea de un agujero negro!

    Me temo que la futura profesora del post anterior tiene las ideas teóricas de lo que debe hacerse pero el contacto con la realidad es más bien escaso. Eso, o yo y (casi) todos mis conocidos tenemos mala suerte y no hemos dado con muchos profesores como los que describe. Mi experiencia es que los profesores son incluso peores que los que yo tuve. Al menos los míos estaban preocupados en que supiéramos los conceptos y no les bastaba con que les hiciésemos un trabajo en PowerPoint (sé que es un poco exagerado pero no demasiado)

    Lo dicho. Intentaré utilizar tu blog como referencia. Ya lo usé en la medida que pude estos años pero ahora que está enfocado a tu hija seguro que es más útil.

    Cuenta conmigo para (volver) a promocionar tu blog. Algunos de tus seguidores y alguna que otra venta de libros son influencia mía, je, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que lo has pillado ;-)

      tampoc te crees demasiadas expectativas. He dicho que me comprometo a poner mi granito de arena, pero solamente en la medida de mis escasas posibilidades. Yo tengo mis alumnos en la universidad y a ellos me debo, junto con mi investigación. Aquí propondré problemas de física, que nadie se engañe, pero serán problemas motivadores, no los odiosos planos inclinados y poleas a secas. La física es la misma pero si sustituyes al plano inclinado por una pista de saltos de esquí o un tiro parabólico por un salto de Tarzán sobre un río lleno de cocodrilos, pues como que los chavales abren los ojos, ¿no? Bueno, no sé. En fin, que Dios se apiade de mí y de mi insensata osadía...

      Un saludo y gracias por todo

      Eliminar
    2. Ya me imagino que no nos vas a soltar el programa de física y matemáticas de toda la ESO y el Bachillerato (aunque si lo haces no te lo voy a echar en cara, je, je).

      Me conformo con que haya algunas píldoras que, como dices, abran los ojos. Gracias a la escena del helicóptero del "equipo A" mis hijas entendieron lo que se puede y no se puede hacer con un cacharro de esos. Y gracias a "Indiana Jones" aprendieron no poca geografía. A eso me refiero.

      Y gracias a ti, que eres el que aporta. Nosotros sólo damos ánimo a cambio de vampirizar tus posts :-P

      Eliminar
  7. Madre mía Sergio, después no quieres que diga que eres el Puto Amo, el Maestro de los maestros... si es que tienes una cabeza que funciona a las mil maravillas y un corazón todavía más grande si cabe. Cuenta con la difusión, que ahora mismo me pongo a promocionar tu post como si no hubiera mañana.
    El nuevo enfoque de tu blog me parece sencillamente maravilloso. Pienso como tú, que un cambio en la educación es posible, y yo mismo lo intento poquito a poco, en mi día a día, pero muchas veces, más de las deseables caigo en la rutina y en lo cansino y noto que no estoy motivando a los chavales, que no les estoy transmitiendo mi pasión por la Biología y por la Ciencia, y entonces intento poner remedio, pero no es fácil, no es sencillo... Creo que hace falta gente como tú, gente grande que nos ilumine a los demás y que nos ayude a encontrar ese difícil camino. Estaré muy pendiente a tus publicaciones, y aprenderé de ellas. Aprenderé Física, y después veré la forma de darle la vuelta y aplicar algo parecido a la Biología, y entonces lo usaré en mis clases.Te he dado muchas veces las gracias, y no me cansaré de hacerlo. Muchas gracias Sergio, muchas gracias Maestro.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho ver iniciativas de este tipo. Espero ansioso esas entradas y ya les estoy recomendando este blog a mis alumnos de secundaria.

    ResponderEliminar
  9. Suscribo lo que ha comentado Carlos Lobato. Totalmente cierto.
    Por supuesto que lo que importa es "sumar" y dejarse de interpretaciones. Los que te leemos con frecuencia creo que ya sabemos que eres un osado y que no siempre escribes cosas "políticamente correctas" pero te seguimos porque nos haces aprender y al menos a mí me haces mejorar en mi trabajo.
    Yo creo que hay que ir a lo que de verdad importa y en mi caso es conseguir que mis alumnos digan "por fin toca Física". Quiero ser buena profesora de Secundaria, quiero transmitir pasión por la materia, quiero que cada alumno llegue hasta donde sus límites le permitan (casi nada ) y quiero llenar su mente de conocimientos físicos, ánimo y ganas de currarse un examen, quiero que acabe la pasividad dentro del aula, no sé si quiero demasiado pero sospecho que en tus entradas encontraré pistas para ser mejor profe.
    Espero que esos curriculums "encorsetados" me dejen trabajar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Ánimo Sergio, tienes todo mi apoyo y el de mi modesto blog (La bella teoría). Suscribo todo lo que comentas en tu post: Adelante!!!

    ResponderEliminar
  11. Te puedo asegurar que he conseguido un superpoder leyendo tu blog, desde hace un año que te descubrí. A los chavales les encanta aplicar la física a la ciencia ficción y cuando acabas escribiendo una fórmula en el pizarrón, sus caras les delatan, necesitan algo en la mano que pueda hacerles desentrañar todo este rollo. Las cosas que comentas en este blog les motiva y les vuelve ojipláticos.
    No tengo palabras para agradecer todo tu trabajo, y si lo orientas aún más hacia la educación secundaria me huelo lo mejor.
    Muchísimas gracias por hacer mi trabajo más fácil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es una suerte que personas con tus conocimientos se ofrezcan para crear material para secundaria y bachillerato. También he de decir, que si bien no he usado directamente el material que ya has aportado, sí que me ha servido muchas veces como inspiración a la hora de buscar elementos motivadores en el aula. Y los superhéroes y la ciencia ficción parecen funcionar. No me alargaré mucho más, pero creo que es positivo agradecer cualquier aportación que se haga para mejorar la educación.

    ResponderEliminar
  13. Según mi experiencia, cuando alguien se tira en picada y me ataca, si al menos se identifica, lo dejo publicar el ataque porque la diversidad enriquece y habrá opiniones contrarias a esos ataques tanto en la forma como en el fondo. Al final, el que "muestra la hilacha" pierde!.

    Me alegra que hayas puesto en su lugar a esa casi profesora que tiene muchísimo que aprender todavía, y que hayas calmado tu ánimo lo suficiente para que aprecies a tus amigos y seguidores que te conocen , te quieren y te animan para que nos enseñes a pensar! Tú has sabido encontrar el cómo interesar a los chicos y chicas en la Física, y adentrarse como jugando en el conocimiento del mundo que los rodea, pero para tu forma de ver la Física no hay edad ! Te lo digo yo ! jajaja

    Y esta tarde, me encontré con esto.... http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/demuestran-matematicamente-que-la-fisica-es-dificil ¿ves?

    ResponderEliminar